La cruda realidad

Por Héctor Sosa

Ventura: "Tierra del Fuego está parada, no hay consumo y tenemos un 20% de desocupación real"

(Por Héctor Sosa) El principal dirigente de FORJA de Tierra del Fuego, Gustavo Ventura afirmó a Motor Económico que la provincia tiene hoy "una desocupación del 20%" y estimó que en los próximos seis meses "podría haber 1.000 despidos de trabajadores".

"De los 15.000 obreros del sector industrial hoy contamos con menos de 7.000 trabajadores directos y estimamos que de aquí a fin de año va a haber 1.000 nuevos cesantes", afirmó el dirigente.

Ventura trazó un panorama de la profunda crisis existente hoy en Tierra del Fuego, "donde se combinan desidia de gestión con la inexistencia de un plan de emergencia social y laboral. Son las organizaciones que no están en el gobierno, entre ellas FORJA, las que debemos salir a cubrir las necesidades básicas de los sectores más postergados, como es dar alimentos, agua y gas".

El dirigente fueguino fue quien hace poco más de un mes realizó las denuncias sobre cómo actúa el FBI entrenando fuerzas de seguridad, la presencia de la NASA en la isla y "la gravedad que existan misiles que desde Malvinas apunten a la Argentina".

Ventura afirmó que el sector privado "tiene un despido por día, lo que significa 30 por mes de trabajadores registrados y en nuestra proyección sumamos uno no registrado".

En un extenso diálogo con MOTOR , el referente de FORJA consideró que las políticas neoliberales que aplican los gobiernos nacional y provincial "llevan a nuestra provincia a vivir una profunda crisis social/ laboral y política".

Damos a conocer en esta primera nota algunos de los principales datos que aportó Gustavo Ventura (fueron elaborados por su equipo de economía) para entender la situación que vive hoy en Tierra del Fuego:

DEUDA DE LA PROVINCIA PRIMERA PARTE

*Deuda total: 14.602.242 pesos

*Deuda interna directa: 10.572.442 pesos

*Deuda con el Gobierno Nacional: 4.110.261 pesos

*Anticipo de coparticipación: $ 2.000.000

*Programa Federal de desendeudamiento: $ 411.600.000

*Préstamos: $1.018.000.000

*Refinanciación de deuda $ 194.700.000

*PRODEFES deuda de convenio $ 12.000.000

En la la segunda parte de la nota a Ventura, que se editará el martes próximo, el dirigente de TDF dará los números totales de la deuda y explicará en detalle de qué forma se consignó el préstamo de 200 millones de dólares bajo el concepto de "deuda externa directa" y cómo se desarrollan nuevas formas de solidaridad social en el marco de una provincia que "está parada, tiene el 20% de desocupación, cierran Pymes y existe un monopolio en el sector alimenticio que "coloca precios por encima de la inflación, como lo hace ´La Anónima´de la familia Braun", concluyó.

(*) Editor de Motor Económico y Motor de Ideas

···