La cruda realidad

La petrolera Sinopec abandona Chubut y deja un yacimiento “colapsado"

La operadora informó mediante una nota que se retiraba de la provincia a partir del 30 de abril. Los Petroleros Privados de Chubut piden garantías de “indeminización o continuidad laboral” para los 45 trabajadores que dependen de esta operadora.

Tras el anuncio de la petrolera Sinopec, que comunicó que a partir del 30 de abril se retira de la provincia y deja de operar el yacimiento Bella Vista Oeste que tenía adjudicado, el gremio de los Petroleros Privados de Chubut pidió garantías de “indeminización o continuidad laboral” para los 45 trabajadores que dependen de esta operadora.

En declaraciones a El Patagónico, el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez, sostuvo “lo único que sabemos que es que Sinopec comunicó a la Provincia y a Petrominera, que entrega el área, así que veremos qué posición tomará (el Ministerio de) Hidrocarburos con respecto a esta decisión”.

Agregó que “en la reunión que se hizo con los ministros (nacionales de Energía, Juan José) Arangueren, (de Interior, Rogelio) Frigerio y (de Trabajo, Jorge) Triaca, todas las operadoras se comprometieron con los gobiernos nacional y provincial de colaborar con Comodoro Rivadavia y sostener la actividad para mantener empleos y realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para esto sea así”, recordando que “las operadoras que se comprometieron con el gobierno a mantener los puestos laborales son Pan American Energy, YPF, Tecpetrol, Enap Sipetrol y Capsa”.

Por último, el dirigente pidió a los trabajadores "tranquilidad absoluta". Indicó que los dirigentes que se encuentran con negociaciones sobre el sostenimiento de las fuentes de trabajo ya están trabajando sobre la salida de la empresa, a la cual calificó como "irresponsable" e indicó que no se permitirá que deje la provincia "abandonando un yacimiento colapsado por los daños que quedaron con el fenómeno climatológico".

(*) Fuente: InfoGei

···